Monday, February 10, 2014

Familia en construcción: parte 2


En Diciembre de 2011 empezamos nuestra aventura “En Búsqueda del Bebé” (EBB). Y vaya que buscamos! Después de tratar de NO quedarnos embarazados durante tanto tiempo, pensamos que sería fácil hacer lo contrario, más aún porque práctica no nos falta en esa materia…  después de 6 meses de intentarlo sin resultado decidimos ir de nuevo a ver a la ginecóloga.

La ginecóloga nos dijo que era normal que a veces después de una cirugía como la que tuve, las cosas tarden un poco. A pesar de eso, nos mandó a hacer una batería de pruebas para descartar cualquier otro problema de tipo hormonal, físico o relacionado a mi QE. Nos hicieron análisis de sangre, de fluidos y una histerosalpingografía. Todas las pruebas salieron normales, todas dentro de los rangos normales, todas bien. 

No había nada raro ni malo con ninguno de los dos.

Genial, ¿no?. Ahora la pregunta era… ¿Porqué no podíamos quedarnos embarazados?



La ginecóloga, que de coincidencia estaba de 8 meses de embarazo durante el tiempo de estas visitas, nos dijo que no nos preocupáramos. Que quizás el estrés nos estaba jugando una mala pasada, que intentaramos monitorizando mis días de ovulación por un par de meses a ver qué pasaba, que monitorizamos los días fértiles y que nos aseguráramos de tener relaciones sexuales en estos periodos. También nos dijo que si en un par de meses no pasaba nada que empezaríamos con un ciclo de clomifeno para estimular la ovulación.


En un par de meses fuimos de nuevo a la consulta, mi ginecóloga estaba de baja maternal, así que una nueva doctora la reemplazaba. Esta nueva doctora y yo no empezamos con buen pie; me hablaba con un tono bastante condescendiente, estaba apurada y a decir verdad no prestó mucho interés en el tema. Vale decir que estamos hablando de una consulta privada y no de la Seguridad Social. Esta doctora estaba en contra de recetar clomifeno y me dijo que si estaba preocupada por temas de fertilidad que vaya a la Clínica de Fertilidad del Hospital. Le pedí que por favor contactara con mi ginecóloga y le expliqué que fue ella la que sugirió el ciclo de clomifeno. Después de unos minutos, accedió a hablar con mi ginecóloga y me dijo que volviera en un par de semanas. También me sugirió que deje de trabajar  ya que me veía muy estresada y que mi horario de trabajo no ayudaba y me despachó con una receta de Ovusitol.

Volví a la consulta a las dos semanas, y por supuesto, esta doctora no había hablado con mi ginecóloga, así que básicamente me hizo perder el tiempo. A esto hay que añadirle el hecho de que nuevamente fue condescendiente conmigo y me dijo que me “relajara” o no me quedaría embarazada nunca. ¡Estaba como para tirarme de los pelos!!!


Esta visita me dejó intensamente molesta, así que como no sabía qué hacer llamé a la Clínica de Fertilidad del hospital y les expliqué mi historial y las pruebas que ya me había realizado, pero ellos sólo querían venderme su “Oferta”. No estaban interesados en mi historial ni en las pruebas que ya me habían realizado, aunque estas pruebas se hubieran realizado en el mismo hospital y por el mismo laboratorio! Me dijeron que sólo seguían las pruebas que ellos recetan y que si estaba interesada debía someterme a todas las pruebas de nuevo. Por supuesto que les dije que no. Esto ocurría en Octubre de 2011.

Durante este tiempo, la empresa para la que trabajaba fue absorbida por una empresa más grande y mi equipo estaba trabajando contra-reloj para asegurarnos de que la transición se realizara de la mejor manera posible. Me ofrecieron un puesto de trabajo en la nueva empresa, un puesto de trabajo que significaba más horas de trabajo, más viajes, más estrés, así que tomando todo en consideración, mi QE y yo decidimos que sería mejor rechazar la oferta, y así fue como me convertí en una “ama de casa”. Esto ocurría en Diciembre de 2012.

Cuando vivía en Paraguay, trabajaba como Visitadora Médica y muchos de mis amigos son médicos, así que contacté con mi amigo y ginecólogo, el Dr. Carlos S. le envié mis pruebas y él confirmó que el primer paso sería probar con clomifeno, así que me lo recetó y me explicó en detalle cómo seguir el tratamiento durante 6 meses. También me dijo que si en 6 meses no funcionaba, debería acudir a un especialista en fertilidad

Seguí el tratamiento de clomifeno durante 6 meses, de Enero a Junio de 2013. Durante el tratamiento con clomifeno aumenté 8 kg de peso y tuve un episodio de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Para aquellos que no conocen el clomifeno, es un medicamento que ayuda a producir más cantidad de las hormonas que inducen la ovulación, estimulando a los ovarios a que liberen uno o más óvulos maduros, dependiendo de cuán frecuentemente una mujer ovule.

En Marzo, mi QE fue transferido temporalmente a Londres para el desarrollo de un proyecto de trabajo así que ambos estábamos viajando de Málaga a Londres cada semana, lo cual se agregó al estrés de la situación.

Seguíamos sin resultado, por lo cual en Agosto de 2013 decidimos ir a consultar con un especialista en fertilidad. Preguntamos a nuestra compañía de seguros y nos refirieron al  Centro Malagueño de Reproducción Asistida. Mediante nuestro seguro nos ofrecían un descuento en el tratamiento y la primera consulta gratis, así que fuimos a la consulta.

En la consulta nos recibió el Dr. Hijano Mir. El doctor fue muy amable, nos escuchó, revisó las pruebas, contestó a nuestras preguntas y nos explicó todo muy bien. Nos dijo que todo apuntaba a que teníamos infertilidad de causa desconocida, lo que significa que a pesar de que estamos sanos y todas las pruebas están correctas, realmente no saben por qué no podemos quedarnos embarazados. Nos mandó a hacernos unas pruebas de sangre y una histeroscopia para asegurarse de que el interior del útero estaba en condiciones después de la cirugía.

Infertilidad significa no poder quedarse embarazada después de un año de intentarlo (o de 6 meses si la mujer es mayor de 35 años). Las mujeres que se pueden quedar embarazadas pero que no pueden llevar un embarazo a término también son consideradas infértiles.”

“La infertilidad es diferente para cada uno, y puede ser causada por una multitud de cosas desde desbalances hormonales, trompas de Falopio bloqueadas, fibroides, útero ladeado, edad, dieta, peso, uso de drogas, alcohol, etc. Y no es un problema que solo concierna a las mujeres; 1/3 de los problemas relacionados a la infertilidad son debidos a causas relacionada con el hombre.”
Las pruebas dieron resultados normales por lo cual el doctor nos recomendó probar con la Inseminación Artificial. Le preguntamos que si no sería mejor ir directamente a Fecundación In Vitro pero el doctor dijo que no era el camino apropiado debido a nuestro historial ya que no presentamos ningún problema físico ni fisiológico que justificara empezar por un procedimiento tan invasivo. Así que programamos el primer procedimiento de IA para Octubre del 2013.
 
La parte más costosa del tratamiento es la medicación; prácticamente un 60% del costo del tratamiento se va en medicación. El doctor nos recetó pastillas prenatales “Natalben”, Fostipur 75 y Ovitrelle. 
Después de 10 días de inyecciones más la inyección de inducción, tuvimos nuestro primer procedimiento de IA el 11 de Octubre. 



El procedimiento en sí fue más rápido y menos doloroso de lo que me imaginaba que sería. En total duró unos 20 minutos. El doctor nos dijo que me tomara el resto del día de reposo ligero y que volviera a mi actividad normal al día siguiente sin más cuidado que las pastillas prenatales y los óvulos de progesterona para ayudar a la implantación, y así empezamos las temidas 2 semanas de espera (en inglés 2WW = 2 weeks wait). Estas dos semanas fueron bastante estresantes ya que la duda nos corroía… funcionaría o no funcionaría???

Se suponía que debía hacerme la prueba de embarazo el 26 de octubre, pero no hizo falta ya que el 25 de octubre empecé a manchar y en dos días la regla estaba aquí… el primer procedimiento de IA no funcionó.



 Continua: Parte 3


0 comments :

Post a Comment